jueves, 23 de febrero de 2012

Tercera lectura

TERCERA LECTURA

En la lectura explican cuatro etapas por las que toda investigación debería pasar. La primera de estas etapas consiste en observar los hechos, hacer un proceso de selección entre los hechos observados y descubrir las relaciones que los unen. Por ello la observación y la capacidad de meditación son cualidades esenciales en esta etapa.

Una vez realizado esto se deben encajar estos hechos en un esquema mediante supuestos hipotéticos de forma que la totalidad constituya una explicación de los hechos observados en la realidad.
De aquí pasamos a la segunda etapa que consiste, por lo tanto, en formular hipótesis que expliquen las relaciones entre los hechos de forma lógica y coherente. La fantasía creadora es la cualidad necesaria en esta etapa, la cual nos permite conocer y modificar la realidad. Conocerla por permite crear múltiples imágenes y representaciones basadas siempre en la realidad y modificarla ya que permite imaginar cómo sería al realizar cambios. Sin embargo, esta cualidad debe estar controlada.

La tercera fase se basa en comprobar que las hipótesis anteriormente formuladas corresponden con los hechos. De ahí que se necesite un fuerte espíritu crítico y autocritico en esta etapa de la investigación científica.
La cuarta etapa consiste en modificar o sustituir por otras hipótesis las que hayan resultado incorrectas en la etapa anterior ayudándonos de los datos recogidos, también en la etapa anterior. Y posteriormente comprobarlos de nuevo.

Podemos decir entonces, que hacer ciencia supone crear hipótesis y someterlas a una verificación experimental.
De todas estas etapas podemos sacar dos conclusiones:         
         -Podemos utilizar los resultados de otros investigadores, siempre y cuando hayamos iniciado nuestra propia investigación ya que si no caeríamos en el ecleticismo.
           - Deberemos crear un sistema propio  de conceptos para que adquiera un nuevo significado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario